Tres pasos te separan de tu nuevo hogar: consulta nuestra guía
Tener una casa propia es el sueño de la mayoría. Supone, por tanto, una decisión lo suficientemente relevante como para pararse antes de emprender el camino. Construir un hogar supone el cumplimiento de una serie de procesos, que se resumen a continuación a modo de guía.
El inicio
En primer lugar, deberemos solicitar información sobre vías de financiación existentes. En paralelo, habremos de buscar terreno -si no se dispone de él- y estudiar su viabilidad urbanística. Para ello, necesitaremos un equipo técnico que se encargue del diseño y la redacción de proyecto así como del seguimiento de obra. En este momento inicial, se solicitarán la pertinente licencia de obra así como las acometidas a los distintos proveedores de servicios (electricidad, abastecimiento, saneamiento).
La obra
En una segunda fase, buscaremos y contrataremos a una constructora. Tendremos que llevar a cabo el acta de replanteo para poder comenzar con las obras y proceder a las certificaciones intermedias necesarias para la financiación.
La tramitación legal
Ya encarada la recta final, en la que esa casa soñada está más cerca, se procederá a la certificación final, la declaración de obra nueva y la obtención de licencia de primera ocupación. Son trámites obligatorios además los relativos al libro del edificio, la regularización catastral y el registro de la propiedad.
Inspírate en nuestra sección de arquitectura y obras y reformas.