C&G Técnicos Asociados: quién nos ha visto y quién nos ve
Desde que, en 1999, C&G Técnicos Asociados echó a andar han pasado muchas cosas. Hemos cambiado de milenio. Las nuevas tecnologías se han colado en nuestras vidas. España ganó el mundial de fútbol. Y hasta tenemos una moneda distinta a la de los años 90. En nuestro caso, hoy somos también diferentes. O, al menos, nuestros procedimientos poco tienen que ver. Por muchas razones:
-La mayor de todas: internet. Aunque ya existía en el momento de nuestra puesta en marcha, para nada tenía la presencia de la que goza hoy. ¡A diario, es necesario para nuestro trabajo!
-En consecuencia, ha variado de modo notable la forma de desarrollar los proyectos. Si hace 20 años se calculaban a mano instalaciones o estructuras, hoy no es así. Cierto es que los planos ya se elaboraban con programas de diseño, pero en versiones aún muy básicas. Hacíamos planos a mano, sobre todo para trazados de infraestructuras sobre cartografías, por lo que había que comprar el papel, dibujar sobre él y luego hacer copias para obtener el plano definitivo.
-En relación a nuestros colaboradores, trabajábamos por tanto mucho con las copisterías, puesto que era necesario hacer un gran número de copias de estos planos de gran tamaño. Hoy en día ya no se hacen prácticamente copias en papel, se realizan las entregas de trabajos en digital. Ya ni siquiera ploteamos nosotros y las pocas copias que entregamos en papel las hacemos en copisterías. Del mismo modo, en la actualidad los cálculos se efectúan con programas que ya se ajustan a las normativas aplicables (que, por cierto, también cambiaron mucho en este tiempo) y trabajamos con tecnología BIM e infografías. Los mapas y cartografías de todo tipo están disponibles en internet, al igual que todo tipo de materiales y productos que los fabricantes facilitan para que los podamos incluir en los proyectos.
En resumen, a la vista de estos cambios bien nos podemos aplicar eso de que “quién nos ha visto y quién nos ve”.