Compartir

El ruido, el enemigo silencioso que ataca nuestra salud

El ruido, el enemigo silencioso que ataca nuestra salud

Una de cada cuatro personas está expuesta, en España, a niveles altos de contaminación acústica. Definido como un sonido que no deseamos, el ruido es uno de los factores ambientales que más afecta a la salud pública y, sin embargo, carece de la atención que las cifras demuestran que merece.

En estas circunstancias, la Directiva europea sobre el ruido obliga a los estados miembros de la UE a notificar la exposición de las personas a este tipo de contaminación. La normativa se aplica en poblaciones de más de 100.000 habitantes pero lo cierto es que esta problemática no solo entiende de cifras.

Se palpa en consecuencias directas en la audición pero también se asocia a molestias diversas, trastornos de sueño, problemas cognitivos o incluso enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Tanto es así que investigadores, especialistas y varias entidades oficiales -Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad Económica Europea (CEE) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- han señalado de modo unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.

A nivel público, una correcta planificación urbana ayuda a mitigar la situación pero, ¿en el día a día? ¿Qué podemos hacer?La respuesta es clara: atajar el problema de raíz a través de ingeniería acústica. De hecho, distintas normativas obligan a hacerlo así para el desarrollo de numerosas actividades empresariales o comerciales, por ejemplo.

Para empezar, se recomienda proceder a una medición acústica que diagnostique un posible exceso de ruido. A partir de ahí, se realizarán los acondicionamientos o aislamientos que sean necesarios para dotar de confort y bienestar a cada ambiente, sea este de uso empresarial o particular. En concreto, en C&G Técnicos Asociados planteamos soluciones acústicas integrales en todas las obras que llevamos a cabo. En distintos niveles:

  • Mediciones acústicas y certificaciones
  • Limitadores de sonido
  • Estudios acústicos y proyectos acústicos
  • Soluciones acústicas para la industria
  • Acústica medioambiental
  • Acústica en edificación
  • Aislamientos acústicos e insonorizaciones
  • Consultoría

En conclusión, el exceso de ruido exige un desarrollo de soluciones acústicas a medida.

 

 

 

 

 

Compartir publicación:

Dejar un comentario

Tu email está seguro con nosotros.