Compartir

BIM, un antes y un después en el diseño y gestión de construcciones

BIM, un antes y un después en el diseño y gestión de construcciones

El modelado de información de construcción, también conocido como BIM por sus siglas en  inglés-Building Information Modeling-, es ya el presente y, por supuesto, el futuro del diseño arquitectónico. Por muchas razones, entre las cuales para nosotros destaca su capacidad para generar y gestionar todos los datos relativos a un edificio durante su ciclo de vida. En C&G Técnicos Asociados llevamos un tiempo implementando este procedimiento, cada vez más demandado. La Administración exige ya que los proyectos se diseñen conforme a esta innovadora tecnología.

BIM supone prácticamente una radiografía reiterada y en tiempo real del edificio en cuestión. En el momento de diseño, nos permite un modelado dinámico del edificio en tres dimensiones pero también se puede integrar el presupuesto y el tiempo. Se puede disponer en este caso de un modelo en 5 dimensiones, de tal forma que la modificación de una de las dimensiones modifica automáticamente las restantes.

Se trata de un avance sustancial en el proceso de diseño y, aunque los tiempos empleados en la introducción de datos son mucho mayores que en el modelo convencional, las correcciones resultan mucho menos costosas. Por otra parte, una vez ejecutada la construcción y durante su vida útil, este procedimiento supone un control completo de cada una de las actuaciones realizadas en el inmueble, además de favorecer su mantenimiento y posibles intervenciones. En consecuencia, entre sus ventajas se encuentra también la optimización de tiempo y recursos en el momento de la construcción y durante su utilización.

En definitiva, frente a las versiones anteriores de diseño en dos dimensiones–en las que resultaba complejo diferenciar los distintos elementos-, BIM no solo almacena la información relativa a cada uno de los componentes arquitectónicos, sino que permite incluir otras «dimensiones» y establecer interacción entre las mismas.

Compartir publicación:

Dejar un comentario

Tu email está seguro con nosotros.